Estudio alerta sobre presencia de material tóxico en mamaderas plásticas

Un análisis de cinco marcas de mamadera constató que todas contienen Bisfenol A, sustancia que influye en el cáncer de próstata y de mamas y provoca alternaciones al sistema inmunológico.

SANTIAGO.- Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) constató la presencia de material tóxico en mamaderas plásticas que se venden en el mercado nacional.


El presidente de la entidad, Estefan Larenas, señaló que el análisis muestral -encargado
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile- incluyó las marcas Simonds, Disney, Babyland, Avent y Gerber y todas presentaron policarbonato, producto que contiene Bisfenol A.


Esta sustancia ha sido experimentada en animales en bajas dosis y muestra una influencia en el cáncer de próstata y de mamas, disminución en la edad de la pubertad y principalmente alteraciones al sistema inmunológico.


Según los científicos, la sustancia química puede liberarse en situaciones diarias como calentar una mamadera en el microondas.


Larenas señaló que las empresas "buscan un plástico que sea resistente al golpe y, por lo tanto, ponen este policarbonato".


"Esta mamadera puede ser bastante amable, no puede presentar ningún problema, sin embargo, sometida a temperatura de 80 grados hacia arriba migran este Bisfenol", agregó.


El presidente de la Odecu recomendó preferir las mamaderas de vidrio. Además,
debido a los riesgos latentes en la salud de los niños, pidió que en Chile se avance en la legislación en esta materia.

El Mercurio Online
Martes, 8 de Julio de 2008, 17:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion