VALPARAÍSO.- Tras una discusión que se prolongó por tres horas y que fue interrumpida por manifestaciones desde las tribunas, el Senado rechazó, por falta de quórum, la solicitud de insistencia que hizo la Presidenta Michelle Bachelet respecto del proyecto de reforma constitucional que suprimía el número de diputados de la Constitución, y que modificaba el sistema binominal.
La iniciativa, que era considerada el punto de partida para terminar con la exclusión de las minorías en el Parlamento, contó con 20 votos a favor, de los senadores de la Concertación y los independientes, y 15 en contra de la Alianza, pero ello no fue suficiente para seguir con su tramitación, pues se requerían los sufragios de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 23 votos.
Si bien el Ejecutivo lamentó lo sucedido y anunció que en un año más presentará nuevamente una iniciativa que apunte a terminar con la exclusión, lo cierto es que el Vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó en La Moneda que "todo indica que vamos a perder, nos va a faltar un voto".
Y a la par, advirtió a los parlamentarios de la oposición: "Si hoy día perdemos, el próximo 8 de julio del 2009 a esta misma hora vamos a ingresar de nuevo el proyecto".
En las tribunas la discusión fue seguida atentamente por los dirigentes del Partido Comunista, el presidente del PPD, Pepe Auth, y el retirado juez Juan Guzmán.
El debate estuvo precedido de declaraciones cruzadas por duros cuestionamientos a la oposición y en particular al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, lo que fue rechazado por los legisladores de ese partido, quienes acusaron una "campaña de desprestigio".