EMOLTV

Familia de niña atropellada por auto de senador exige justicia y ayuda

Menor de 12 años perdió parte de su cerebro, pero ha logrado rehabilitarse. Exigen que justicia no sobresea caso que involucra a chofer de parlamentario.

08 de Julio de 2008 | 20:46 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- Molestos se manifestaron los padres de la menor de iniciales E.V.E. (12) tras enterarse que el Ministerio Público decidió sobreseer definitivamente el caso donde ésta fue atropellada por el automóvil del senador maulino Jaime Gazmuri Mujica (PS), resultando con daños neurológicos y físicos, tras perder parte de su cerebro y cráneo.


El hecho se registró a las 15:50 horas del pasado 31 de enero de 2007, en el km. 38 de la ruta Internacional CH 115, comuna de San Clemente, Región del Maule, cuando la pequeña transitaba en bicicleta por el pasaje El Boldo, aledaño a esa carretera, cruzando en forma intempestiva.


Según la indagación de Carabineros, el automóvil Subaru New Forester (propiedad de la concejal de Talca Paulina Elissetche, esposa del parlamentario) era conducido por Nibaldo Canales Avendaño (53), chofer de Gazmuri.


El legislador regresaba de inaugurar la primera ruta patrimonial de la región, en la zona cordillerana de Laguna del Maule, ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt y otras autoridades.


Cristina Escobar (31) y Miguel Vergara (36), padres de la niña, acusaron hoy abandono e indiferencia de parte del senador, dando cuenta que éste no habría cumplido sus promesas de ayuda.


El clan de escasos recursos con domicilio en la comuna de San Bernardo (Región Metropolitana), debió radicarse en Talca tras el accidente, porque la menor fue internada en el Hospital de Talca.


"Hemos golpeado muchas puertas. La vida y sueños de mi hija se destruyeron. La Teletón la ha rehabilitado pero hemos perdido casi todo. Se han hecho dos reconstituciones de escena y dijeron que mi Elizabeth era poco veraz. Ella ha tratado de quitarse la vida en dos ocasiones. Lo que pido es justicia para mi hija. Que alguien me escuche y también ayude. Mi hija requiere oftalmólogo, psicólogo y perdió piezas dentales para siempre", afirmó hoy la madre entre sollozos.


Miguel Vergara sostuvo que perdió su empleo en Santiago debido a los constantes viajes para rehabilitar a Elizabeth. "Exigimos justicia. Que realmente el senador sea un defensor de los derechos humanos, porque este es un caso humano", dijo.


El senador Jaime Gazmuri desmintió hoy las acusaciones sobre la falta ayuda expresadas por la familia y afirmó que sí ha apoyado la recuperación. "Detrás de esto siempre hay interés de abogados. No me someteré al chantaje. Tengo comprensión sobre el sufrimiento de la familia".


Sobre la audiencia de sobreseimiento definitivo fijada para el próximo 23 de este mes, el parlamentario aseveró que "por algo el Ministerio Público solicitará que esto se sobresea de manera definitiva, en el sentido que no hay responsabilidad de quien conducía".


Elizabeth Vergara explicó que su recuperación ha sido difícil. "El senador podría haber hecho mucho por mí, haberme llamado siquiera. Yo le digo que esto dañó mi vida y la de mi familia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?