SANTIAGO.- Diversas reacciones generó la decisión del Senado de rechazar por falta de quórum la supresión de la Constitución a la referencia al número de diputados -actualmente 120-, requisito básico para poder reformar el sistema electoral, de lo cual responsabilizaron al empresario Sebastián Piñera (RN).
La timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, emplazó al presidenciable de Renovación Nacional a ser coherente con el compromiso que adquirió en el velorio del líder comunista Volodia Teitelboim para terminar con la exclusión política en el país.
"Una vez más Piñera no fue capaz de cumplir su palabra", evidenciando ante el país entero, según la timonel DC, su "falta de coherencia. Los chilenos y chilenas estamos aburridos de tus justificaciones. Sebastián: los estadistas cumplen con su palabra, no la niegan"”, recriminó.
En la misma línea, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, ironizó con los dichos del empresario cuando concurrió a dar el pésame por el deceso de Teitelboim, sosteniendo que "nosotros no le hemos pedido a Sebastián Piñera que tenga un comportamiento hipócrita", ni que "diga que está por terminar con el sistema binominal".
De igual modo, el senador PS considera que la decisión de los parlamentarios RN de rechazar el proyecto, muestra que "en la derecha manda la UDI en estos temas". Esto, según el legislador, se da luego que Renovación Nacional dijera que cambiaría "el sistema binominal, pero la UDI dijo que no y RN cambió de posición".
El senador independiente Carlos Cantero, en tanto, manifestó su voto a favor sobre la reforma, y fue más allá que los presidentes de las colectividades oficialistas.
Según el parlamentario, Cantero señaló que no existe un real interés por parte de la Alianza y la Concertación por modificar el sistema binominal, pese a sus discursos públicos, lo que se debe a que ambas coaliciones se "benefician".
"La alianza y la Concertación montan escenas y parodias frente al país, y luego actúan de forma inconsecuente", dijo.