El secretario general de la OEA se reunió por más de dos horas con la mesa directiva del PS.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Pese a que ha insistido que no se referirá al tema presidencial durante su visita a Chile, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió esta mañana con el Partido Socialista para acordar que sólo dejará la OEA si es designado candidato durante la convención socialista, el 29 de noviembre.
"Creo que quedamos todos bastante de acuerdo en que el tema OEA es un tema mío, no es un tema del PS y eso ha quedado muy claro", afirmó el ex ministro.
Añadió que su disposición de competir por el sillón presidencial "sigue siendo la misma manifestada hace algunos meses atrás" y que si su nombre es postulado en la convención está disponible para ello. Luego enfatizó en que el tema de la OEA es una definición personal y pese a las presiones "no es por ahí donde voy a tomar la decisión".
"Las decisiones en Chile se toman entre los chilenos, las decisiones en materia de partido las toman los socialistas y las decisiones respecto a la OEA se toman en la OEA", recalcó.
Escalona: Puede participar como estime conveniente
La información también fue confirmada por el presidente del PS, Camilo Escalona, quien aseguró que el partido no le pondrá ninguna condición a Insulza, desestimando con ello las declaraciones del secretario general del partido, Marcelo Schilling, quien ayer planteó que el ex ministro tiene que definir su candidatura antes de la convención, y por lo tanto, dejar la jefatura de la OEA.
"El Partido Socialista no pone ninguna condición a nuestros precandidatos, pueden participar como quieran y se pueden inscribir las personas que quieran", expresó el senador.
Agregó, en ese sentido, que los dichos de Schilling corresponden a opiniones personales y reiteró que Insulza puede participar en la convención "como lo estime conveniente".
"Naturalmente, que si en ese momento el Partido Socialista lo elige como su candidato tendrá que tomar las decisiones que de aquello se deriven. Mientras no lo designemos, el partido lógicamente no le pone ninguna condición (...) sería absurdo", señaló.
Respecto a las intenciones del ex presidente Ricardo Lagos, Escalona sostuvo que su tienda tiene la mayor disposición hacia el ex Mandatario y que están totalmente disponibles a considerar la decisión que él tome en materia presidencial.
No obstante, enfatizó que "Lagos no se va a enfrentar con Insulza e Insulza no se va a enfrentar con Lagos", lo que da cuenta de que una de las dos cartas no llegará como precandidato a la convención.