SANTIAGO.- La electricidad, en comparación con el gas natural, el gas licuado y el kerosene, es el único energético que, al no ser combustible, no genera contaminación al interior de los hogares, de acuerdo a un estudio encargado por Chilectra y desarrollado por la Universidad de Harvard en conjunto con el Centro Mario Molina Chile.
La investigación midió durante el invierno de 2007 la utilización de distintos energéticos para calefacción, cocina y calentamiento de agua al interior de 16 hogares de similares características.
Se determinó que todos éstos se encuentran afectos a la contaminación introdomiciliaria, la que se filtra desde el exterior.
No obstante, la utilización de combustibles para el uso doméstico, como el gas natural, gas licuado y kerosene, aumentan los índices al interior de las viviendas, incluso -en muchos casos- superando los niveles "de la calle".
En tanto, los hogares que utilizan electricidad presentan un 17% menos de concentración de material particulado fino (MP 2.5), uno de los contaminantes más dañinos para la salud, con relación a las viviendas que utilizan gas natural. Un 26% menos respecto al gas licuado, y un 52% con relación a las que utilizan kerosene.
El material particulado fino puede disminuir la función pulmonar de las personas; irrita la mucosa de ojos, nariz, garganta y tracto respiratorio; contribuye a desarrollar la bronquitis aguda u obstructiva; aumenta las infecciones respiratorias; e incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.