EMOLTV

Vidal asegura que Carabineros concluyó sumario por agresión a fotógrafo

Según el vocero de Gobierno, el informe será entregado este miércoles en Valparaíso, ciudad donde se produjo el ataque el 21 de mayo pasado.

09 de Julio de 2008 | 14:19 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, informó hoy que Carabineros concluyó el sumario que se llevó a cabo para aclarar la agresión provocada por un uniformado contra el fotógrafo de la agencia EFE, Víctor Salas, mientras cubría las manifestaciones callejeras del 21 de mayo pasado.


El hecho ocurrió en Valparaíso y en esa ciudad será entregado este miércoles el informe policial, según lo explicado por el secretario de Estado, quien se comunicó esta mañana con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon.


"Del punto de vista del Gobierno creo que Carabineros ha cumplido con lo que se comprometió y esperamos que esta respuesta deje satisfecho en el sentido que se avanza en el camino de resolver esa agresión", afirmó Vidal, al tiempo que aseguró que no fue informado del contenido del sumario.


El 21 de mayo pasado, Víctor Salas resultó con una lesión en el rostro de carácter grave, por lo cual debió ser trasladado hasta el Instituto de Salud del Trabajador (IST) de Viña del Mar.


El profesional recibió un golpe con un objeto contundente en uno de sus ojos, luego que Carabineros actuara en contra de un grupo que intentaba traspasar el cordón policial en el parque Italia de Valparaíso.


Tanto la Asociación de Corresponsales Extranjeros como la Unión de Reporteros Gráficos de Chile responsabilizaron a un carabinero a caballo de la agresión a Salas, y exigieron al mando institucional establecer responsabilidades.


Luego de 47 días sin respuesta, los fotógrafos protestaron frente a La Moneda y lograron que el ministro Vidal los recibiera en su oficina el lunes pasado. En esa ocasión, la autoridad les comunicó el compromiso de Carabineros de entregar este miércoles el sumario final que determinaría al responsable del ataque que dejó a Salas con serias heridas en uno de sus ojos y sin poder trabajar durante todo este tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?