EMOLTV

Fuerte viento mantiene en suspenso masivo operativo en Chaitén

Más de 400 personas, que viajaron desde Puerto Montt y Castro, se encuentran a 300 metros de la orilla sin poder descender. Una embarcación menor se volcó en la zona producto del oleaje.

09 de Julio de 2008 | 14:04 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

CHAITÉN.- Desde las 8.00 horas de esta mañana, las más de 400 personas que viajaron desde Puerto Montt y Castro rumbo a Chaitén, en el mayor operativo en la zona, se mantienen a bordo de las tres embarcaciones que los trasladaron hasta la comuna sin poder descender producto de un temporal de viento.


Los habitantes, que se encuentran a unos 300 metros de la orilla, sólo pueden llegar a tierra a bordo de botes zodiacs, los que se podrían volcar producto del fuerte viento.


Están a la espera de que las autoridades decidan si se llevará a cabo el operativo, amenazado por las pocas horas de luz que los habitantes tendrían hoy para retirar sus pertenencias. En caso de suspenderse, éstos deberían regresar a Puerto Montt y Chiloé.


Los más de 400 desplazados zarparon anoche desde esas ciudades a bordo de la patrullera Chiloé y las barcazas Rancagua y Chacabuco, en un operativo gestado por el Gobierno.


En tanto, cerca de las 8.30 horas se volcó producto del oleaje una embarcación que había salido desde Ayacara, en la comuna de Chaitén, rumbo a la devastada ciudad. Sus cinco ocupantes fueron rescatadas por una de las naves de la Armada.


La tripulación de la lancha hundida, "Doña Eliana", se encuentra en buen estado de salud y a la espera de ser trasladados de vuelta por la LSG Chiloé a Ayacara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?