SANTIAGO.- Pese a que hizo hincapié en que no plantea temas con un afán presidencial y aunque aseguró que no es candidato con miras al 2009, el ex Mandatario Ricardo Lagos se refirió hoy a la coyuntura económica que enfrenta el país y entregó su opinión sobre lo que debería hacerse para enfrentar las dificultades actuales.
El ex gobernante señaló que el complejo escenario es producto de una "inflación importada", a raíz de lo que ocurre con el precio del petróleo y con el precio de los alimentos y por lo tanto, no mejorará rebajando los impuestos, como plantean parlamentarios de diversos partidos oficialistas, entre ellos los senadores DC Soledad Alvear y Eduardo Frei.
"A mí me parece que el problema no consiste en rebajar impuestos, sino más bien en cómo somos capaces de generar y retomar el nivel de crecimiento de la economía", sostuvo el ex gobernante.
"Si la inflación es básicamente importada, sólo con tasa de interés usted no vota el problema, porque la tasa de interés tiene por objeto disminuir la demanda por parte de los consumidores", explicó.
Al ser consultado por la labor del titular de Hacienda, Andrés Velasco, Lagos lo calificó como "un buen ministro", pero afirmó que en el tema alimentario Chile debiera tener "un planteamiento más definitorio", puesto que es una materia "mucho más abordable".
Asimismo señaló que el país requiere una actitud más activa en el ámbito de la infraestructura, de los servicios y en el ámbito energético.
"Creo que este es un debate muy importante para Chile porque la gente está inquieta, preocupada al ver lo que ocurre, como dicen el nivel de confianza es preocupante y también me parece preocupante un Imacec como el que tuvimos en mayo, que habla que vamos a tener un crecimiento inadecuado", aseveró.