EMOLTV

Cornejo y querella del CDE: "Me parece respetable"

El cuestionado jefe comunal de Recoleta aseguró que el organismo estatal está ejerciendo su "legítimo derecho" ya anunció que hará todo lo posible para demostrar que no ha cometido ningún delito.

09 de Julio de 2008 | 15:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras sostener una reunión de dos y media horas con el Tribunal Supremo de la UDI, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, aseguró que recurrirá a todas las instancias que se requieran para demostrar que no hubo delito en su gestión y aseguró que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está ejerciendo su "legítimo derecho" al presentar una querella en su contra por negociación incompatible.


"Cada persona y cada institución tiene legítimo derecho a hacer lo que estime conveniente siempre en el marco de lo legal. Me parece respetable", aseveró el jefe comunal tras la reunión con el TS.


Cornejo indicó que pese a los cuestionamientos va a seguir dedicado a cumplir de la mejor manera posible sus labores como alcalde "hasta el último día de mi periodo", al tiempo que "voy a recurrir a todas aquellas instancias que deba concurrir para efectos de acreditar, comprobar y demostrar que en Recoleta no se ha cometido ningún delito".


Durante la jornada, en la que participaron el presidente del TS de la UDI, Ernesto Illanes, Andrés Serrano, Ignacio Astete y José Miguel Olivares, se decidió ampliar el plazo hasta el 28 de julio para que Cornejo pueda presentar sus descargos frente al informe de la Contraloría que detectó irregularidades en los contratos entre el municipio y la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA).


"Hay un plazo específicamente, que se extendió hasta el 28 de julio, para poder yo acompañar al Tribunal Supremo todos los documentos que estime conveniente", dijo Cornejo a la salida del encuentro que se realizó en las dependencias de la oficina  de abogados Vial&Palma en el barrio El Golf.


En el proceso oficiará como actuario, el abogado Rodrigo Guzmán Karadima, mientras que Cornejo aún no tiene definido quién será su representante.


Al encuentro de hoy no asistió Juan Eduardo Ibáñez, uno de los cinco integrantes del máximo organismo del partido, ya que según informó el propio Cornejo, por estos días se encuentra fuera del país.


Luego de la cita de este miércoles, se espera que Cornejo nuevamente sea citado por el TS para analizar los efectos de la querella interpuesta hoy por el CDE, toda vez que las sanciones que arriesga el edil van desde una amonestación verbal, la suspensión de su militancia hasta la expulsión de su colectividad.


Respecto a la decisión que debe tomar el gremialismo en cuanto a quién será su carta para intentar retener el municipio, Cornejo dijo que es problema que "tiene que resolver la UDI", luego de que ayer el secretario general del partido, el senador Víctor Pérez, asegurara que están buscando "el mejor candidato posible".


Trascendió que al interior de la UDI están analizando la posibilidad de llevar como candidato al ex diputado Cristián Leay, quien representó a las comunas de Independencia y Recoleta por cuatro periodos consecutivos en el Parlamento, es decir, desde 1990  hasta 2006.