EMOLTV

Pese a negativa de Lagos, Insulza piensa que "sería un muy buen candidato"

El secretario general de la OEA, quien hoy surge como el principal competidor del ex Mandatario en la definición presidencial del PS precisó, no obstante, que él no le da "lecciones ni opiniones".

09 de Julio de 2008 | 15:12 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el ex Presidente Ricardo Lagos descartó hoy cualquier posibilidad de competir en una elección interna del Partido Socialista o en la Concertación, José Miguel Insulza, su ex colaborador y más serio competidor dentro de la tienda de Camilo Escalona, dijo que "él sería un muy buen candidato" presidencial.


A la salida de un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA manifestó su parecer, pese a que recalcó que "cada uno elige su propia ruta en esta materia política; no soy yo el que le va a dar lecciones ni opiniones al Presidente Lagos".


Insulza aseguró que "probablemente", antes de que abandone el país el próximo martes, hablará de este tema con el ex Mandatario, quien hoy afirmó que no está entre sus prioridades ser nuevamente el abanderado presidencial del oficialismo: "Yo quiero contribuir a la unidad de la Concertación y no quiero ser un factor de división participando en definiciones internas de los partidos o definiciones entre los partidos", argumentó.


Según el secretario general de la OEA, la desatada carrera presidencial que se vive en estos días no incomoda a la Presidenta Bachelet.


"Por el contrario, ella se siente muy cómoda, creo que no es de aquellos presidentes que piensan que la lucha política les resta protagonismo", comentó.


Insulza agregó que la Mandataria "nunca se ha preocupado en realidad del hecho que se nombren candidatos, que se mencionen candidatos, vaya a perjudicar al Gobierno".


En su nueva visita a Palacio, el ex ministro aprovechó además de criticar la "lucha política muy ácida" que observa en el país. En ese sentido, dijo que más que los rechazos a proyectos del Ejecutivo, lo que le preocupa son "las cosas que se dicen" cuando se argumenta. Por esta razón, sostuvo que hoy se vive un "periodo de baja de nivel del diálogo político muy fuerte", del que son responsables los partidos.