SANTIAGO.- Carabineros aplicará "medidas disciplinarias" por "responsabilidades administrativas" a un grupo de efectivos que disolvió una manifestación en la que un policía a caballo golpeó en el ojo al fotógrafo de EFE Víctor Salas, durante la manifestación del 21 de mayo pasado en Valparaíso.
Así se determinó tras la investigación administrativa interna abierta por la institución a raíz de la denuncia presentada por la agencia de noticias en nombre del reportero gráfico, quien fue Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007.
Salas recibió un latigazo en su ojo derecho propinado por un agente a caballo de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El golpe le provocó un trauma ocular contuso severo, con pérdida del cristalino, daño retinal y una herida del párpado inferior.
En una carta entregada a EFE por el prefecto de Valparaíso, coronel José Capella, Carabineros informó de que "en el curso de la investigación fue identificado el personal montado que participó en el procedimiento policial tendente a restablecer el orden público el día de los hechos".
El informe da cuenta de que la policía no logró identificar al autor del golpe: "No obstante los antecedentes recabados, no se determinó autoría directa por parte del personal que participó en los procedimientos en que resultó lesionado el aludido profesional", señala la carta.
Sin embargo, Carabineros anuncia que "de acuerdo a la normativa reglamentaria, aplicará las medidas disciplinarias correspondientes, en cada caso particular, conforme al mérito de las acciones individuales".
Asimismo, informa que ha dispuesto "la redestinación del personal (al) que le asiste responsabilidad administrativa en los hechos investigados".
Carabineros anunció que ha puesto los datos que tiene en su poder "a disposición de la judicatura competente, la que en definitiva determinará la existencia de eventuales responsabilidades penales".