SANTIAGO.- El líder del PS, Camilo Escalona, dijo hoy no estar sorprendido con las declaraciones del ex Mandatario Ricardo Lagos, quien aseguró que no participará en las internas del PS y que no es candidato presidencial, puesto que el gobernante se reserva para otro tipo de instancia.
"A mi no me sorprenden sus declaraciones, yo esperaba exactamente lo que dijo en el sentido que él no espera que ningún partido lo proclame sino que en el caso de que la Concertación llegase a pensar en su figura sea una solicitud que hagan los partidos sin otra alternativa, pero para que eso ocurra tiene que pasar un proceso largo en el tiempo", afirmó Escalona.
Agregó que "si nos guiamos por sus declaraciones Lagos se reserva para candidato de última hora por así decirlo, en el caso que las otras postulaciones de la coalición no alcanzaran la potencia y la envergadura suficiente y la convicción de competir en mejores condiciones lo mostrase a él con una posición expectante, que un acuerdo de los partidos fuese y se lo solicitase".
El senador dijo entender que esa es la posición de Lagos y al mismo tiempo su estrategia, "ya que lo sitúa en un plano distinto de los demás candidatos, haciendo hincapié en que fue presidente de la República y líder de la coalición".
Aseguró asismismo que no tiene ningún reparo en ello, puesto que es una posición legítima, "pero eso indica claramente que no era posible contar con él para la convención presidencial socialista".
Consultado si la postura de Lagos reafirma la candidatura de Insulza al interior del PS, Escalona aseveró expresó que "la figura de Insulsa está en la mejor posición de las postulaciones socialistas. El ex ministro Árrate no ha hecho declaraciones en los últimos días después que se tomó la decisión y el senador Navarro ha hablado de recomponer un polo de izquierda con el Partido Comunista, posición que ni siquiera los comunistas están considerando hoy día".