EMOLTV

Cámara rinde homenaje a general Bernales

Al reconocimiento asistieron el ministro de Defensa, José Goñi, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y familiares de las víctimas.

09 de Julio de 2008 | 20:50 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Ante la presencia de familiares y autoridades, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al general director de Carabineros, José Aejandro Bernales, y su comitiva, fallecidos el 29 de mayo tras la caída de un helicóptero en Ciudad de Panamá.
 
Ese día, el general Bernales junto a su esposa Teresa de Bianchini; el teniente coronel Óscar Tapia y su señora, Carolina Reyes; el teniente coronel Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida, fallecieron tras la caída del helicóptero en el que viajaban.


Al homenaje asistió el ministro de Defensa, José Goñi, el actual general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y familiares de las víctimas, entre ellos, los tres hijos del uniformado y Teresa de Bianchini, Alejandro Cristián y Francisco.


En primer lugar, la diputada María Angélica Cristi destacó la masiva reacción de la ciudadanía, que manifestó su dolor y apoyo a la Institución. Recordó que el accidente remeció a Chile entero, y quedará en la Historia como un accidente trágico para todo el país.


Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre indicó que la muerte de un hombre bueno es una pérdida para la sociedad, no sólo para su familia. A la vez, dijo que el General Bernales era ante todo un hombre sencillo, de fe, y para quien el matrimonio y la familia eran los pilares fundamentales.


En tanto, el diputado Osvaldo Palma señaló que hablar de José Bernales era hablar de las mejores características de los chilenos, de la valentía y el heroísmo, y recordó que se estaba despidiendo al General bueno, que conmovió a tal grado a la ciudadanía, que lo despidió desde todas las esquinas de la ciudad.


El diputado Jaime Quintana dijo que en el accidente se sufrió la pérdida de grandes ciudadanos, y agregó que llama poderosamente la atención, devoción y cariño con que reaccionó el pueblo de Chile.


A su turno, el diputado Fidel Espinoza destacó la comunicación y cercanía que logró con la gente, y agradeció al General Bernales el acercamiento de la institución de Carabineros con las personas.


El diputado Alejandro Sule manifestó que Carabineros es un pilar fundamental de la institucionalidad, y en ese sentido, resaltó la trayectoria de José Alejandro Bernales, promotor de un mayor nexo con la ciudadanía.


Finalmente, el diputado Eduardo Díaz recordó que durante muchos años en el país hubo una apreciación distinta de Carabineros, situación que se ha revertido y en la que el General Bernales jugó un rol significativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?