SANTIAGO.- Tras la violenta reactivación del volcán Llaima registrada esta madrugada, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, destacó que las zonas aledañas al macizo no presentan mayor riesgo debido a que ya fueron evacuadas.
En contacto con Emol, Fernández destacó que "en la zona de mayor riesgo no hay peligro porque no hay gente", detallando que en Vilcún, donde se decretó alerta roja –son cerca de 3.000 hectáreas- 60 personas fueron evacuadas.
Luego de que el volcán registrara, a partir de las 3:20 de esta mañana, explosiones a nivel de cráter, que elevaron material piroclástico a unos 400 metros, la directora de la entidad anunció que en estos momentos están perimetrando los faldeos del volcán Llaima para observar si existe algún flujo de lava que se pudiese haber derivado hacia otro sector.
"Hubo un largo periodo en que su actividad tuvo un descenso, especialmente las últimas 48 horas, sin embargo, esta madrugada manifestó una importante erupción", dijo Fernández.
La reactivación no ha dejado de ser monitoreada, ya que se han observado fumarolas y es posible que hayan surgido nuevos flujos de lava, dijo la directora de la Onemi.
Actualmente, el monitoreo del macizo es sólo instrumental, por lo que el análisis de su estado es muy imparcial, según Fernández. "Lo que entrega la mejor indicación es la observación y la visibilidad, pero eso ahora es imposible por las condiciones del tiempo", explicó la directora de la Onemi.