EMOLTV

Tribunal rechaza sobreseimiento en caso de bebés cambiados

La jueza de garantía, Isabel Salas, desestimó la petición de dos de los tres funcionarios implicados y resolvió que no se advierte que "los hechos no sean constitutivos de delito".

10 de Julio de 2008 | 11:22 | Fredy Aliaga, El Mercurio

TALCA.- El Tribunal de Garantía de Talca no acogió la petición de sobreseimiento definitivo de caso bebés cambiados, presentado por dos de los tres funcionarios del hospital regional implicados en el hecho que se registró el 14 de septiembre de 2005.


La solicitud había sido presentada por el jefe de maternidad del hospital Juan Enrique Leiva y la matrona jefe Patricia Quiñones.


Según la defensa de los profesionales, el delito de falsificación de instrumento público que imputó el Ministerio Público no se configuró debido a que la ficha clínica que los médicos habrían adulterado sería de carácter privado.


En tanto, el fiscal del caso, Héctor de la Fuente refutó tal tesis de la defensa por estimar que el registro médico fue elaborado por funcionarios públicos y corresponde a un recinto médico fiscal.


La jueza de garantía, Isabel Salas, resolvió que no se advierte que "los hechos no sean constitutivos de delito" y que "por ahora se desestima la petición de sobreseer".


La magistrada no se pronunció sobre la real calificación del documento discutido y afirmó que esto pudiera no ser relevante en esta etapa del proceso.


En tanto, Juan Francisco Garrido, de los padres de uno los menores, manifestó su alegría y sostuvo que esto les da "mucha fuerza para seguir adelante", pues "es sólo la punta del iceberg que nos favorece".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?