VALPARAÍSO.- Molestia provocó en el alcalde Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), la idea de un grupo de diputados de trasladar la sede del Congreso Nacional desde esta ciudad a Santiago, iniciativa que fue avalada por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
El edil aseguró que "el traslado del Congreso a Santiago es una frivolidad" y aconsejó a los parlamentarios que se dediquen a resolver los temas importantes para el país, como la inflación, "y no andarse preocupando de su comodidad personal".
Cornejo se encargó de manifestar su molestia esta mañana en privado a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en la ciudad con motivo del Juramento a la Bandera realizado en el Regimiento Maipo, entre otras actividades.
En esta conversación, según el alcalde, la Mandataria se comprometió a cumplir con el compromiso de no cambiar la sede del Legislativo, que asumió durante su campaña presidencial.
"Tengo la certeza más absoluta de que la Presidenta de la República no va a enviar ningún proyecto de ley para trasladar el Congreso", afirmó, al tiempo que reveló que la gobernante le dijo que "ella tiene un compromiso, que ese compromiso consta y los compromisos se cumplen".
El jefe comunal planteó también a Bachelet su malestar por la postura expresada por el ministro Viera-Gallo, quien ayer -al ser consultado sobre la reforma al reglamento de la Cámara de Diputados promovida por parlamentarios con el fin de que esa rama legislativa vuelva a sesionar en Santiago- sostuvo que "el Gobierno siempre ha pensado que los dos poderes colegisladores debieran estar en la misma ciudad".
"Evidentemente le manifesté que me parecía inconveniente que el ministro Viera-Gallo agregara un problema más a su agenda legislativa", indicó el edil.
La garantías que Bachelet dio a Cornejo fueron refrendadas por el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, quien aseguró que no está en los planes del Gobierno presentar un proyecto sobre esta materia en lo que resta de su mandato. Vidal remarcó además que éste "nunca ha sido tema del Ejecutivo".