SANTIAGO.- Por 71 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora de Codelco, que propone la modernización del gobierno corporativo de la minera estatal y mejorar los mecanismos de control.
En sus propuestas y conclusiones, la comisión menciona cuatro puntos estratégicos: gobierno corporativo, sistema de inversiones, productividad y mecanismos de control.
El informe señala que "Codelco cuenta con una institucionalidad anticuada y limitante, que no le reconoce su carácter de empresa estratégica y que compite en los mercados globales", ante lo cual los legisladores manifiestan su convicción por la urgencia de modificar la institucionalidad del gobierno corporativo, a estándares de calidad modernos y competitivos.
"Dada la importancia estratégica de Codelco, este cambio debiera estar impulsado por un verdadero consenso nacional, que involucre a todos los estamentos de nuestra sociedad", agrega el documento.
La comisión, que fue creada el 12 de septiembre del año pasado y estuvo presidida por el diputado Jorge Insunza, a analizó todos los elementos que directa o indirectamente influyen en el proceso de producción, refinación, comercialización y distribución del cobre y sus derivados.
El texto señala también que Codelco carece de un adecuado sistema de control, tanto externo como interno, y se afirma que Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) "debe replantearse íntegramente dentro de la institucionalidad nacional", como ente fiscalizador.
Además se recomienda impulsar un proyecto de ley que tenga por objeto amparar y proteger al trabajador de empresa pública o estatal, que detecte y denuncie fundadamente irregularidades al interior de dichas instituciones, en los mismos términos que establece la ley de probidad.