EMOLTV

Segundo día de paro de EFE mantiene sin servicio a sus usuarios

Las personas, que llegaron a Estación Central en menor número que el jueves, debieron optar nuevamente por los terminales de buses San Borja y Alameda para buscar movilización.

11 de Julio de 2008 | 07:50 | Orbe / El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este viernes, el paro de maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sumó su segundo día de paro, lo que mantiene sin servicio a los usuarios de Metrotren, Biotrén y Terrasur.


Las personas, que llegaron a Estación Central en menor número que el jueves, debieron optar nuevamente por los terminales de buses San Borja y Alameda para buscar movilización.


Así, cerca de 25 mil usuarios son afectados diariamente por la movilización, de acuerdo a la empresa.


El sindicato de maquinistas, que agrupa a 255 trabajadores, inició el paro la noche del miércoles acusando una disminución en los sueldos de un 40 por ciento, consignó Cooperativa.


Según EFE, las limitaciones presupuestarias les impiden acceder a las peticiones de sueldos que pide dicho sindicato, uno de los diez que no llegaron a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva.


El presidente del sindicato, Marcos Muñoz, señaló a la prensa que lo único que piden es que no les rebajen tanto las remuneraciones, pese a que dicen entender la realidad económica por la que pasa la entidad estatal.


EFE calculó que por cada día de paralización pierden $27 millones. Asimismo, los ejecutivos aseguraron que las exigencias del sindicato en cuestión significan $210 millones más que el actual contrato.


La empresa aseguró ayer que mantiene las puertas abiertas para restablecer las negociaciones que culminaron a las 0:30 horas de la madrugada de ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?