EMOLTV

Corte ratifica 3 años y un día a Schaefer por torturas en ex Colonia Dignidad

Los delitos, considerados de lesa humanidad, se relacionan con la administración de medicamentos psicotrópicos y tratamientos de electroshocks que el ex jerarca ordenó practicar a siete personas en el hospital de la villa, entre 1970 y 1980.

11 de Julio de 2008 | 10:19 | El Mercurio Online
imagen

Los delitos de Schaefer son considerados como de lesa humanidad.

AFP

SANTIAGO.- La Novena Sala Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena a Paul Schaefer Schneider en la investigación por torturas y lesiones graves a siete ciudadanos alemanes que habitaban en la ex Colonia Dignidad.


En fallo unánime, los ministros Dobra Lusic, Mario Rojas y la abogada integrante Claudia Chaimovich ratificaron la determinación del ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, que el 26 de marzo pasado condenó a Schaefer a 3 años y un día de presidio, sin beneficios, por el delito de lesiones graves a los miembros del enclave.


Éstos son Jürgen Szurgelies, Horst Schaffrik Bruckmann y Gerd Schaffrik Bruckmann; así como las lesiones leves de Gudrun Wagner, Waltraub Schaak, Wolfgang Müller Ahrend, Hans Peter Schaffrik y Günter Schaffrik.


Los delitos, considerados como de lesa humanidad, se relacionan con la administración de medicamentos psicotrópicos y tratamientos de electroshocks que Shaefer ordenó practicar a las víctimas en el hospital de la villa, entre 1970 y 1980.


Los entonces menores fueron separados de sus padres y sometidos durante un largo tiempo a "tratamientos de salud" no obstante estar sanos. Dicha violencia se hacía por la intención del líder de lograr la separación de los miembros de las familias, además de inhibir las conductas sexuales de las víctimas.


El ex jerarca, quien permanece recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, enfrenta además cargos por secuestros y asociación ilícita y está condenado por abusos sexuales a menores y autor de infracciones a la Ley de Control de Armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?