EMOLTV

Reinician obras de nueva cárcel concesionada para Concepción

El moderno recinto de Alta Seguridad comenzará sus operaciones el 2010, con una capacidad para 1.200 internos.

11 de Julio de 2008 | 10:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con una visita inspectiva encabezada por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se reiniciaron hoy en Concepción las faenas de ejecución del nuevo complejo penitenciario concesionado el Manzano 2, que sumará 1.200 plazas al sistema carcelario del país.


El edificio de más de 34 mil metros cuadrados, y que espera estar listo en los próximos dos años, ha sido catalogado como una cárcel de Alta Seguridad, y viene a mejorar las condiciones de sobrepoblación en el centro-sur del país sobre todo considerando el alto número de internos de la región del Bío Bío.


Las obras, que se retoman luego de 3 años de paralización, por problemas de la empresa concesionaria a cargo del proyecto original, se encuentran con un 45% de avance, y alcanzan una inversión de 50 millones de dólares.


Su diseño establece la construcción de 20 módulos de alta segregación, divididos en 18 edificios para condenados, 1 para reclusión especial y otro para delincuentes primerizos que podrán habitar cada uno entre 50 y 80 internos bajo estrictas medidas de seguridad y tecnovigilancia.


Cada módulo tendrá un patio interior con multicancha deportiva, comedor común, talleres, escuela y sala para las visitas, con una central de alimentación y lavandería para la totalidad del penal, cuya capacidad máxima puede verse ampliada en un 20 por ciento. También contempla un hospital y un gimnasio multipropósito.


La nueva obra se emplaza en la Ruta 150 que une la capital regional con Penco e involucra obras aledañas a su estructura, como mejoras al sistema de evacuación de aguas lluvias del sector; túneles y mejoramiento de las vías de acceso al penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?