SANTIAGO.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró zona de emergencia agrícola la comuna de Vilcún a raíz de la erupción del volcán Llaima, que mantiene en alerta roja a las localidades más cercanas al macizo, ante el peligro que pueden sufrir el ganado y las plantaciones.
"Se ha estado entregando forraje, se ha estado entregando alimento, hay que continuar haciéndolo en la medida que la zona roja lo permita", señaló la secretaria de Estado tras visitar la Región de la Araucanía.
"Llegué aquí con el decreto firmado que declara zona de emergencia agrícola a toda la comuna de Vilcún completa, eso significa que permite continuar con los planes de apoyo para los agricultores de manera más expedita", añadió.
Hornkohl explicó que el decreto sirve para que "se puedan hacer las cosas adecuadamente porque además de actuar con premura hay que hacerlo bien".
Ayer la Onemi extendió la alerta roja a las localidades Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí Las Araucarias, debido al aumento en la actividad que registró el volcán Llaima, con emanación de lava hasta 500 metros por sobre el cráter.