SANTIAGO.- Sorpresivamente, al llegar al Palacio de La Moneda procedente de una actividad en Huechuraba, la Presidenta Michelle Bachelet se acercó a la prensa para resaltar los logros de la puesta en marcha de la reforma previsional y, de paso, enviar un mensaje de tranquilidad a quienes están sufriendo los efectos de la alta inflación que vive el país.
"Entiendo claramente la preocupación de la gente por las alzas de los precios, es algo que a mi me importa y quiero decirles que tengan confianza, que vamos a salir adelante y que no voy a dejar sola a la gente, sobre todo a quienes son más vulnerables, y también a las personas de la clase media", manifestó.
En ese sentido, aseguró que el ministro de Hacienda y su equipo "están abocados a mirar todos los instrumentos que tengamos a la mano para poder hacer frente a lo que es un difícil escenario internacional".
En todo caso, dejó claro que no está dentro de sus planes recortar el presupuesto destinado a proyectos sociales.
"Se puede cumplir con lo que hemos dicho, de que vamos a mantener el gasto social, justamente porque aquello que algunos también criticaban mucho, hemos sido muy responsables y hemos introducido estas medidas contracíclicas que permiten -en palabras de chilenos- que en periodo de vacas flacas uno puede mantener los beneficios, porque en los periodos de vacas gordas uno no se gasta todo el dinero", comentó.
Asimismo, destacó que nuestro país no está en recesión económica como otras naciones y garantizó que "vamos a ser serios, cuidadosos, vamos a cuidar el gasto fiscal, pero vamos a mantener el gasto social, y la verdad es que lo podemos hacer gracias a la responsabilidad con que hemos manejado las finanzas".
Carrera presidencial
En otro plano, la Mandataria evitó comentar los resultados de la última encuesta CEP, que mostró un rechazo a su gestión de 43% -superior en tres puntos a su nivel de aprobación- argumentando que su labor no es referirse a estas mediciones.
No obstante, al ser consultada por la desatada carrera presidencial que se observa cuando aún faltan cerca de 20 meses para que culmine su mandato, Bachelet aseguró que "tiene muy claro" que su tarea es dedicarse a gobernar y resolver los problemas de la gente hasta el último día que ostente el poder.
"Ahora bien, todos saben que a mi me parece que desde el punto de vista político, cualquier carrera presidencial debe desarrollarse luego de octubre, después de las elecciones municipales, y por lo demás es lo que al menos los partidos de la Concertación han acordado, así que me parece que están funcionando acorde a los tiempos que corresponde", afirmó.