EMOLTV

ONU verificará fortalecimiento de política indígena en Chile

El coordinador residente Enrique Ganuza precisó que se trata de un acuerdo con el gobierno en cuatro áreas.

11 de Julio de 2008 | 15:40 | ANSA

SANTIAGO.- El Sistema de Naciones Unidas verificará el fortalecimiento de la política indígena en Chile y la aplicación del pacto social por la multiculturalidad, denominado Re-Conocer, anunciado por el gobierno de Michelle Bachelet en abril.


En diálogo con ANSA, el coordinador residente de ONU, Enrique Ganuza, precisó que se trata de un acuerdo con el gobierno en cuatro áreas centradas en el diálogo, reconocimiento de derechos e incorporación de una perspectiva de los intereses de los pueblos indígenas en las políticas socioeconómicas.


Asimismo, pretende tratar de progresar en el camino de definir a Chile como un país multicultural, en el que viven 15,1 millones de personas, de las cuales 692 son indígenas, de ocho etnias.


"Naciones Unidas pondrá a disposición del proceso un espacio de diálogo y discusión, caracterizado por la neutralidad e imparcialidad y donde cada uno de los actores podrá expresar sus inquietudes, visiones y propuestas, en el marco de respeto mutuo", afirmó Ganuza.


El representante de la ONU enfatizó que Chile debe crear instancias permanentes de confianza de diálogo y "avanzar en el reconocimiento y en el mapeo internacional del reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas".


También "debe tener un enfoque donde transversalmente se incorporen los intereses de los pueblos indígenas, que es la elaboración de políticas y de proyectos socioeconómicos de desarrollo, y reconocer y adaptar la institucionalidad del país al hecho de que es un país multicultural".


A juicio de Ganuza, varios países de América Latina tienen experiencia de trabajo sobre reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y de reformulación de políticas públicas que pueden ser implementados en Chile.


"Hay ejemplos muy interesantes en Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, varios países centroamericanos, varios de los países del Caribe, y nuestra intención es transferir o poner a disposición de las instancias de diálogo en Chile, las experiencias de los países latinoamericanos y de otros países", dijo a ANSA.


Durante la firma del acuerdo entre Ganuza y la ministra de Planificación, Paula Quintana, un grupo de consejeros de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena criticó la iniciativa, argumentando que "se trata de un anuncio más, pero en la práctica no existe nada".


Los consejeros, encabezados por el dirigente mapuche Santos Millao, aseguraron que perdieron la confianza en el gobierno ya que se mantiene la discriminación.


"Se sigue aplicando la ley Antiterrorista, se nos sigue tratando de terroristas", dijo Millao, antes de abandonar la sala, donde rechazó las explicaciones de la ministra.


Ganuza afirmó que este tipo de acusaciones de los pueblos indígenas tendrán necesariamente que ser discutidas durante el "proceso de diálogo que estamos iniciando".