EMOLTV

Familias de Chaitén regresaron por unas horas a sus casas

Debido a las inclemencias del clima, las 47 personas debieron pernoctar en La Junta, para retomar el miércoles por la mañana el viaje.

11 de Julio de 2008 | 20:19 | El Mercurio Online

CHAITÉN.- A dos meses de evacuada la ciudad de Chaitén por la erupación del volcán, el pasado martes 47 personas de las familias que se instalaron en Coyhaique volvieron a la Zona Cero, junto a una comitiva del Gobierno de Aysén.


El martes, muy temprano salieron algunos jefes de hogar en 3 buses desde el frontis de la Intendencia, para retornar por algunas horas del miércoles a la denominada "Zona Cero". Una operación impulsada por el Gobierno y que fue coordinada directamente por la Oficina Regional de Emergencia y la Seremi de Gobierno.


"Se trataba de una demanda muy sentida de la gente que está residiendo, no sólo en Coyhaique, sino de toda la región, con la idea de recuperar algunos de sus enseres y ver el estado real en que se encontraban sus viviendas", detalló el seremi de Gobierno, Nelson Maldonado.


Antes de viajar, Teobaldo Millaquén, coordinador y vocero del Comité de Familias Desplazadas de Chaitén en Coyhaique, reconoció que entre todos de alguna manera se habían preparado sicológicamente para este momento, "porque tenemos una sensación de alegría y también de angustia, y es que no sabemos en qué condiciones encontraremos nuestros hogares en Chaitén, porque hay gente que sabemos que lo perdió todo".


En la Zona Cero


Los más de 420 kilómetros de distancia que separan a Coyhaique y Chaitén, obligó a que la delegación de 47 personas pernoctara el martes en La Junta, punto de encuentro con otros chaiteninos y chaiteninas que permanecen allí y que también llegaron desde Puerto Aysén y Lago Verde para ingresar a la provincia de Palena.


A primera hora de la mañana del miércoles, los 3 buses ingresaron a Chaitén, luego de pasar el único control de Carabineros, en el sector de río Negro, a unos 8 kms de la devastada ciudad, paso para identificar a cada persona que ingresa y entregarle una mascarilla de protección.


Los militares, a cargo de la seguridad en la Zona Cero, les adviertieron que "el volcán está ciento por ciento activo", y que ante cualquier alerta de sirena se debe optar por el transporte más cercano y alcanzar un punto de encuentro predeterminado.


Durante la tarde, los jefes de hogar sostuvieron un encuentro con la Delegada Presidencial, Paula Narváez, quien resaltó la ayuda del Gobierno en estos 60 días y el lento proceso que las familias deberán seguir viviendo para que en algún momento el antiguo Chaitén pueda volver a instalarse con normalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?