SANTIAGO.- Desde la unidad de emergencia pediátrica del hospital Sótero del Río, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, entregó recomendaciones para proteger a los menores de dos años, en el inicio del período más alto de hospitalizaciones y consultas por enfermedades respiratorias.
Fábrega recorrió la sala de observación infantil de la unidad de emergencia pediátrica, donde se atendía a una decena de niños que, acompañados de sus padres, recibían en su mayoría tratamiento por enfermedades respiratorias.
El subsecretario destacó que a pesar del aumento en las consultas y hospitalizaciones, los establecimientos de salud están reaccionando en forma positiva y alertó a los padres frente a la mayor circulación del virus respiratorio sincicial (VRS), que afecta sobre todo a lactantes.
Descubierto en 1956 en los Estados Unidos, el VRS es altamente contagioso y tiene mayor incidencia en los meses de invierno. El virus puede comprometer diversas partes del aparato respiratorio (nariz, faringe, laringe, traquea y bronquios), pero en niños pequeños o lactantes, y en algunos ancianos vulnerables, este cuadro es más agresivo.
"En vacaciones quiero hacer un llamado a los padres a mantener a los menores de dos años alejados de personas resfriadas y evitar las aglomeraciones. Esperamos dos o tres semanas muy intensas en enfermedades respiratorias y por ello es imprescindible la prevención", enfatizó el subsecretario.
Fábrega informó que en estas últimas semanas se han contabilizado 600 hospitalizaciones y adelantó que se evaluará si el próximo miércoles feriado se abrirán los consultorios. También destacó la necesidad de, antes de salir de las casas con menores enfermos, llamar al teléfono Salud Responde, 600 360 77 77.
"La red se está adaptando exitosamente a medida que aumentan los requerimientos de atención y hospitalizaciones. Para continuar con un panorama tan positivo como el que hemos visto este invierno, debemos seguir previniendo y acudiendo en forma oportuna a los lugares de atención", recalcó Fábrega.