EMOLTV

OEA realizará simulación de asamblea sobre universidades en Santiago

Los estudiantes y académicos convocados al evento representarán cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defenderán las políticas e intereses sobre el tema de educación superior de acuerdo con el país que se les asigne.

12 de Julio de 2008 | 19:21 | ORBE
SANTIAGO.- Entre el 14 y 17 de julio se realizará en la Casa Central de la UC el XXVI Modelo de Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades, encuentro que será inaugurado por su Secretario General, José Miguel Insulza y el canciller, Alejandro Foxley, lo que  constituye todo un hito para el país ya que es la  primera vez que una reunión de este tipo se realiza en Chile.

La reunión, que convoca a estudiantes y académicos de las más  prestigiosas universidades de la región, es una simulación de  a Asamblea General de la OEA, donde los jóvenes representan  a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden  las políticas e intereses del país que se les asigna.

La tabla de temas aborda problemas regionales de actualidad  tales como calidad y financiamiento de los partidos políticos, desastres naturales e intercambio de experiencias  de modelos exitosos para enfrentarlos, integración energética  regional y definición de necesidades presupuestarias para enfrentar los nuevos retos de la OEA.

Los temas citados se debaten en la misma forma de  funcionamiento de la OEA en lo que se denomina un juego de  roles que caracterizan una de las dinámicas educacionales  modernas para formar profesionales con capacidad de análisis,  discusión, generación de consensos y decisiones.

Esta  modalidad es ampliamente valorada por la juventud que  encuentra aquí espacios para aprender.

"Esta es una oportunidad de reflexión y discusión respecto de  los problemas que afectan a nuestro continente, desde la  perspectiva de los futuros profesionales que guiarán los  destinos de nuestras naciones.

"Adquiere particular relevancia  teniendo en cuenta que es muy importante para nosotros como  país sintonizarnos con la realidad de nuestra región. Ese es  uno de los principios de la modernidad: tener conciencia de  las potencialidades y puntos vulnerables del continente desde  diversas perspectivas", señaló Juan Emilio Cheyre, Director  Fundador del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

El propósito principal del MOEA es la promoción de los  valores democráticos entre la juventud de las Américas y  familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones  de la OEA, mientras aprenden los problemas de actualidad que  afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega la OEA  en la solución de los mismos.

El MOEA es un evento que se realiza una o más veces al año en  diferentes naciones del continente y es una oportunidad única  para conocer y debatir asuntos de interés hemisférico,  particularmente para estudiantes de ciencias políticas,  relaciones internacionales, diplomacia, derecho  internacional, negocios internacionales, estudios  latinoamericanos y/o caribeños, administración pública o  historia.

Hasta el momento se han realizado Modelos en  Canadá, México, República Dominicana, Colombia y, en dos  oportunidades, en Argentina. Asimismo, cada año en el mes de  abril se organiza un Modelo en Washington (WMOAS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?