EMOLTV

Leal critica a Piñera por no promover el fin del binominal

El diputado cuestionó que la Alianza no actuara acorde con lo que alguna vez planteó el candidato presidencial al respecto.

13 de Julio de 2008 | 15:42 | ORBE

SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) calificó de "incoherentes y falsas" las promesas hechas por el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, para  terminar con la "exclusión política que conlleva el sistema electoral binominal".


El parlamentario dijo que "el voto contrario de la oposición en el Senado a la reforma constitucional que permitía cambiar el actual sistema electoral y que incorporaba a quienes obtuvieran más de un cinco por ciento de votos en los comicios, ratifica que RN y la UDI no quieren normalizar en un sentido democrático el sistema".


Asimismo, el legislador señaló que la oposición quiere "mantener la exclusión política, impedir la inscripción automática de los electores que cumplan 18 años e impedir el voto de los chilenos en el extranjero, ya que según sus cálculos electorales la única manera de ganar las elecciones es manteniendo la exclusión de mas de tres millones de chilenos que no están inscritos en los registros electorales".


Además, argumentó que "si la exclusión se mantuviera, la Concertación debiera llegar a un pacto parlamentario con el PC y con Juntos Podemos a fin de garantizar que por esta vía se termine la exclusión y estos sectores puedan volver al parlamento, donde el PC ha estado desde sus orígenes y del cual fue eliminado por la dictadura", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?