EMOLTV

Asociación de Fiscalías: "Lo del fiscal Buono-Cuore es sólo una investigación administrativa"

Esto, luego de Buono-Cuore apareciera nombrado en un interrogatorio del caso los Cavieres por la supuesta venta de un vehículo.

14 de Julio de 2008 | 08:20 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fiscalías, fiscal Marcelo Leiva Peña, señaló esta mañana a radio Cooperativa, que entender que fiscal Juan Pablo Buono-Cuore tiene vínculos con el narcotráfico es extender mucho la posibilidad de nexo.


“ Informar que tiene nexos con el narcotráfico, por haber intentado vender un vehículo a una persona que luego se supo era un posible abogado de narcotraficantes, sería extender mucho esta posibilidad de nexo. No es bueno poner a la palestra a un fiscal involucrándolo en esta situación sin que todavía se realice la investigación”, señaló Leiva.


Esto a raíz de la investigación administrativa que inició la Fiscalía Metropolitana Sur para indagar las supuestas faltas administrativas del fiscal, luego de que Buono-Cuore apareciera nombrado en un interrogatorio del caso los Cavieres sobre la venta de un vehículo.


Leiva recalcó que “lo que se está realizando es una investigación administrativa respecto de determinadas acciones realizadas por un fiscal del Ministerio Público”, precisando que hay que marcar bien la diferencia entre el plano administrativo y el penal-criminal.


“Lo que se está haciendo es investigar una determinada acción realizado o no por un fiscal y si esta acción amerita algún tipo de reproche desde el punto de vista administrativo ”, dijo Peña.


Además explicó que lo más preocupante no es la investigación administrativa, sino que   ya hay muchos fiscales amenazados por grupos de narcotraficantes.


“Sabemos que como fiscales somos objetos de muchas presiones en diversos ámbitos y particularmente en el ámbito del narcotráfico. Es un tema delicado y las presiones han sido efectivas”, destacó Leiva.


Respecto al rol que cumple la Asociación de Fiscalías en el caso de Buono-Cuore, Leiva aclaró que su tarea es estar vigilantes para que se respeten todos los derechos del asociado, para que pueda ejercer su debida defensa, pero “no vamos a estar haciendo defensas corporativas”, señaló el presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?