SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, afirmó hoy que con las nuevas normativas que contempla el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en Santiago, los automóviles catalíticos serán sometidos a una revisión mucho más estricta, dejando en el pasado la diferenciación tajante entre vehículos con y sin sello verde.
Erazo, en entrevista con radio ADN, explicó que las nuevas normativas están principalmente basadas en combatir las tres grandes causas de contaminación en la capital, es decir automóviles, industrias y chimeneas.
Con respecto a los vehículos, la autoridad indicó que "hoy tenemos autos catalíticos de más de 100 mil kilómetros y sabemos que igual son contaminantes, pero que no tienen ninguna restrición adicional porque tiene sello para funcionar, por eso en el plan viene una fuerte exigencia de control en las plantas de revisión técnica y también la exigencia de filtros para la locomoción colectiva".
"Esto quiere decir que los catalíticos se verán enfrentados a una revisión más estricta en la pesquisa de óxido nitrógeno y las emisiones de hidrocarburos. Se acabó esta diferencia tajante entre catalíticos y los que no", enfatizó.
Este martes será publicado en el Diario Oficial el anteproyecto sobre la modificación al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en Santiago, el cual tendrá un período de 60 días de difusión entre la cuidadanía para que las personas puedan hacer llegar al Gobierno sus principales inquietudes y propuestas.
Erazo puntualizó además que habrá una revisión de la norma internacional y se creará un certificado de calidad sobre las estufas a leña, ya que son las mayorse fuentes contaminantes en invierno.
"Lo que se va a hacer es un certificado de calidad que va a reducir drásticamente y pondrá término al tipo de estufas que no cumplan con esa norma. Éstas tendrán una exigencia distinta en la venta y las que están en la casa tendrán un período de latencia para su suspensión definita de funcionaniemto, porque esas no están certificadas", señaló.