SANTIAGO.- Su más "enérgico rechazo" expresó el Gobierno frente al ataque con un jarro de agua que sufrió esta mañana la ministra de Educación, Mónica Jiménez, mientras participaba en un diálogo con los estudiantes y profesores de la Región Metropolitana.
"La respuesta a ese diálogo ciudadano no puede ser el insulto y la agresión. De esta manera no mejoramos ni un milímetro la educación en Chile, y desde el punto de vista del Gobierno (expresamos) el repudio más contundente a esa actitud y obviamente el respaldo que se merece la ministra de Educación", manifestó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
La secretaria de Estado fue agredida esta mañana por una estudiante de 14 años, alumna del Liceo Darío Salas, en medio de la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores frente a temas como la Ley General de Educación (LGE).
Justo cuando la ministra Jiménez se disponía a comenzar su discurso, la menor le lanzó el vaso con agua en la cara mientras se encontraba en la testera, donde también habían otras autoridades.
El hecho fue calificado por el ministro Vidal como "un acto de violencia que no corresponde al país", y subrayó que "no es tolerable ni vamos a tolerar que la respuesta, en vez de ser un argumento, sea un jarro de agua".
El portavoz de Palacio sostuvo que se puede entender que existan "convicciones y pasiones muy fuertes, pero todo eso en un sistema de convivencia mínimo entre nosotros tiene que ser con argumentos".
"Nunca un jarro de agua puede reemplazar a un argumento, ni un peñascazo a un argumento, o una barricada a un argumento, o una molotov a un argumento; tú puedes enfrentarte con una persona que opina distinto a uno, pero con argumentos, con conversación, con fundamentos, no con una agresión", concluyó.
Minutos después de recibir el público respaldo del Gobierno, la titular de Educación arribó a La Moneda para participar en el tradicional comité político de los lunes, que se reúne con los presidentes de los partidos de la Concertación.