EMOLTV

Iglesia busca reencantar a un 30 por ciento de los católicos

Según monseñor Alejandro Goic, ése es el objetivo de las nuevas orientaciones pastorales, dadas a conocer hoy.

14 de Julio de 2008 | 11:49 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajo el método Ver-Juzgar-Actuar, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, dio a conocer esta mañana las orientaciones pastorales que inspirarán el trabajo de la Iglesia durante los próximos años.


Los lineamientos del episcopado para los próximos cinco años expresan la necesidad de profundizar en la conversión pastoral de los creyentes. Asimismo, estas orientaciones pretenden entregar su aporte a la construcción de Chile: "Un país respetuoso de la dignidad de las personas, del cuidado de la vida, en sus diversas manifestaciones, y de los valores y tradiciones cristianas de nuestra cultura", expresó Goic.


El presidente de la Conferencia Espiscopal anunció que las diócesis de todo Chile ya han realizado jornadas de reflexión en torno a estas nuevas orientaciones.


Cara parroquia va a tener la misión de elaborar su propio proyecto pastoral con acciones concretas, pero siempre basándose en las orientaciones.


Monseñor Goic destacó que en Chile el 70% de las personas son católicas, "si las orientaciones pastorales llegan al 20 ó 30 por ciento de ese grupo, sería un avance maravilloso".


Las nuevas orientaciones pastorales están divididas en cinco capítulos, enfocados a la reflexión sobre lo que busca Chile a comienzos del tercer milenio. Éstos están impresos en un pequeño libro con un costo de mil pesos cada uno; la Conferencia Episcopal destacó que ya se han repartido 20 mil ejemplares.

Monseñor Goic destacó la disposición que ha tenido el gobierno con los pobres, frente a la crisis económica y resaltó que la comisión de Trabajo y Equidad deberían anunciar alguna propuesta para apoyar a los más pobres.

“Esto, en el sentido de subsidiar a las personas con sueldos más bajos y traer un poco de respiro a las familias de menores ingresos”, dijo Goic.

También declaró que está angustiado debido a que como Obispo de Rancagua le ha tocado escuchar a algunas personas que el dinero ya no les alcanza para comprar los alimentos, “se están endeudando y comprando su alimentación a crédito”, enfatizó Goic.