EMOLTV

Diputados opositores culpan a Ejecutivo de conflicto con Suprema

Tras reunirse con el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, los parlamentarios Edmundo Eluchans (UDI) y Alberto Cardemil(independiente) no descartaron interpelar o acusar constitucionalmente a los ministros de Hacienda y Justicia.

14 de Julio de 2008 | 11:51 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, los diputados Edmundo Eluchans (UDI) y Alberto Cardemil (independiente) dijeron que no descartan acudir a mecanismos como la interpelación o la acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la carencia de recursos para la reforma laboral en curso.


El conflicto, que mantiene congeladas las relaciones entre el máximo tribunal y ambas carteras —debido a la negativa a entregar 16 mil millones que pide la Suprema, y que según el ministro Velasco no están justificados— es, a juicio de los parlamentarios Eluchans y Cardemil, responsabilidad del Ejecutivo.


"En este diferendo el que tiene la culpa es el Ejecutivo. El ministro de Justicia no puede hacerse a un lado, parece que está dibujado en la muralla (…) La solución es del ministro de Justicia y del ministro de Hacienda", afirmó Cardemil, quien integra la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.


El parlamentario agregó que en dicha instancia están "atentos" y "no vamos a descartar ni hemos descartado ninguna decisión parlamentaria (…) para que este asunto se solucione. Por supuesto mediar, interponer buenos oficios, interpelar al ministro de Justicia y de Hacienda tampoco se descarta. Y si hay incumplimiento de la Constitución y las leyes tampoco descartamos una acusación constitucional".


En la misma línea, el presidente de la comisión de constitución, Edmundo Eluchans, advirtió que "no hay ninguna decisión tomada", pero "por cierto nosotros podemos analizar una acusación constitucional o una interpelación al ministro de Justicia".


El diputado de la UDI señaló que el ministro Marín está esperando una audiencia que le va a otorgar la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien desde el viernes es la única interlocutora válida en este tema para el máximo tribunal.


Paralelamente, hoy se enviará al Ministerio de Hacienda el detalle de la inversión del presupuesto asignado el 2007 para la primera etapa de la Reforma Laboral, el que también se hará público tal como se anunció en el último pleno de la Corte Suprema.

Uno de los aludidos por los diputados opositores fue el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien se mostró tranquilo frente a la posible interpelación en su contra.

"Nunca he tenido ningún problema en informar al Parlamento, sobre todo en los temas de Justicia estamos haciendo profundas transformaciones, hemos avanzado mucho y si a ellos les interesa saber más en detalle, tanto de esos avances como las dificultades que puedan estarse presentando, no tengo problemas en comparecer ante cualquier instancia parlamentaria el día que estimen pertinente", afirmó.

Maldonado agregó que, si es citado, se presentará frente a los legisladores "con el espíritu más constructivo, tratando de que sea una ocasión útil, digamos, para que ellos y el país conozcan más en detalle todo lo que se está haciendo y también cuáles son los desafíos que enfrenta la modernización de la Justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?