EMOLTV

Agrupación de DD.HH. acusa "nulo avance" durante gobierno de Bachelet

"Los mismos puntos que le señalamos a la Presidenta al inicio de su gobierno, cuando se reunió en nuestra sede, hoy día están pendientes", criticó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, tras reunirse con los jefes de los partidos de la Concertación.

14 de Julio de 2008 | 13:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Los líderes de los partidos de la Concertación se comprometieron a reimpulsar la agenda legislativa en materia de DD.HH.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El buen estado en el que quedaron las relaciones entre el gobierno y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en noviembre del año pasado, cuando la Presidenta designó como interlocutor con la entidad al entonces vocero Ricardo Lagos Weber, parece haber sufrido un importante revés.


A ocho meses de ese episodio, que incluyó un distendido encuentro en La Moneda, la organización realizó una dura crítica al gobierno de Michelle Bachelet, acusando un "escaso o nulo avance" en la temática de los derechos humanos.


"Los mismos contenidos, los mismos puntos que le señalamos a la Presidenta al inicio de su gobierno, cuando se reunió en nuestra sede, hoy día están pendientes. El único logro que hemos tenido de aquellos objetivos y demandas es el 30 de agosto el día nacional del detenido desaparecido, todas las otras iniciativas no han sido escuchadas ni acogidas por el gobierno", criticó la presidenta del organismo, Lorena Pizarro.


Tras reunirse con los líderes de los partidos de la Concertación, la dirigenta afirmó que "queda una larga tarea por hacer" en materia de "verdad, justicia, memoria y reparación", por lo que esperan que en lo que queda de gobierno "de una vez por todas de enfrenten" los puntos medulares de su petitorio.


Entre estos mencionó la modificación del artículo 93 del Código Penal -sobre prescripción y amnistía de los delitos de lesa humanidad-, la ratificación de los tratados internacionales sobre derechos humanos, la homologación de las reparaciones de los ex presos políticos a los de las víctimas de desaparición forzada, y el rechazo a la creación del Instituto de Derechos Humanos, proyecto que a juicio de la AFDD habría fracasado por las "negociación sin razón con la derecha" que realizó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


Reimpulso de la agenda legislativa en materia de DD.HH.


Por su parte, los presidentes de los partidos oficialistas se comprometieron a llevar a tramitación rápida la interpretación del artículo 93 y a solicitarle al Ejecutivo que todos los tratados relativos a derechos humanos sean llevados al Congreso y votados.


"Es la única manera de saber en nuestro país quiénes están a favor de los derechos humanos y su respeto en cualquier circunstancia y quiénes están en contra de los mismos", señaló la presidenta de la DC, Soledad Alvear.


Además, acordaron solicitarle al gobierno la creación de una comisión permanente que pueda hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos y revisar el contenido del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.


"Para nosotros resulta difícil apoyar una iniciativa que no cuenta con el respaldo de la agrupación", sostuvo Alvear, quien añadió que todos estos temas serían planteados en la reunión del comité político de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?