SANTIAGO.- La presidenta Asociación de Funcionarios Técnicos Paramédicos (FENTESS) de la XII Región, Julia Gallardo, sostuvo que el 90% de los funcionarios han paralizado sus actividades este lunes en protesta por lo que consideran una nula respuesta de las autoridades a las exigencias de mejoras al sistema de salud.
La líder sindical señaló que de un total de 267 paramédicos que trabajan en los hospitales de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, "han paralizado sus actividades el 90%".
Aunque indicó que "se han quedado funcionarios trabajando en los turnos éticos en áreas de emergencia".
Gallardo afirmó además que "rechazamos las declaraciones de las autoridades de salud, que han tratado de confundir a la comunidad sobre nuestro moviendo, ya que no se puede dotar con infraestructura y equipamiento, sino se cuenta con los recursos humanos suficientes para cubrir las necesidades de los magallánicos".
El paro, de 24 horas, se inició a las 8.00 horas de hoy y tiene previste terminar mañana en los tres centros hospitalarios de la región.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Magallanes, Francisco Alarcón, entregó el respaldo a la movilización y responsabilizó al gobierno y a las autoridades regionales de no escuchar a los paramédicos.
"Ellos (los paramédicos) han planteado una serie medidas que van en mejorar la atención en el sistema de salud pública, pero las autoridades no escuchan una de las voces autorizadas en salud como son los auxiliares de enfermería", indicó.