EMOLTV

Ministra Jiménez responsabilizó al Colegio de Profesores por agresión

Luego de ser empapada con agua fría por una estudiante, la titular de Educación recibió en La Moneda el respaldo de los ministros y expresó que "si hubiera habido un fierro" también se lo podrían haber lanzado.

14 de Julio de 2008 | 13:32 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras ser agredida por una estudiante que le arrojó agua durante un diálogo ciudadano, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se dirigió a La Moneda para recibir el respaldo de los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Concertación.


En la oportunidad, la secretaria de Estado responsabilizó "especialmente al Colegio de Profesores" por la actitud de la secundaria, "porque me parece que ellos son maestros y, por lo tanto, si están incitando a una acción de violencia, ellos tienen que responder por lo que hoy día pasó", afirmó.


En este sentido, agregó que tanto ella como los ministros del comité político repudian "especialmente el comportamiento de la directiva del Colegio de Profesores", ya que "los educadores no pueden educar para la agresividad, no pueden educar para la violencia, especialmente cuando ésta había sido una invitación de esta ministra y del ministro (Francisco) Vidal a conversar, a dialogar".


En opinión de Jiménez, los responsables le deben una disculpa pública al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pues ella fue agredida en su condición de ministra de Estado.
 
Añadió que al Ministerio del Interior le corresponde determinar si se interpondrán acciones legales para sancionar a los responsables del ataque.


"Podría estar en la posta"


Junto con reiterar que "con esos comportamientos no se puede conversar", la ministra de Educación afirmó que los estudiantes "iban decididos a agredir".


"Creo que el acto de la muchacha que me tiró el agua fue irreflexivo, espontáneo, pero si hubiera habido un fierro podría haber pescado el fierro, si hubiera habido un cuaderno o lo que hubiera habido allí lo habría tomado igual porque estaban muy indignados", dijo.


Agregó que "podría haber sido que me largaran el jarro (en que estaba el agua) y un jarro de vidrio... podría estar en este momento en la posta".


En su visita a La Moneda, Jiménez dijo que recibió un absoluto respaldo de los ministros del comité político, quienes además manifestaron su total rechazo a lo vivido.


"Lamentablemente frente a la imposibilidad de los argumentos ellos reaccionaron con agresión, con violencia, estos comportamientos son absolutamente repudiables en la democracia", sostuvo.


Pese a lo ocurrido, la ministra dijo que asistirá a la clausura del encuentro en el que estaba participando, porque desea conversar con quienes quedaron en el lugar, además de dialogar con la estudiante que la agredió. Afirmó además que está dispuesta a seguir conversando con los estudiantes, siempre y cuando mantengan una actitud pacífica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?