EMOLTV

Minvu construye viviendas sociales en Las Condes por primera vez en 10 años

La inversión supera los 7 mil 500 millones y fue financiada por el subsidio habitacional Fondo Solidario de Vivienda.

14 de Julio de 2008 | 13:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, llegó hasta el nuevo barrio “Las Condesas”, ubicado en la comuna de Las Condes y cuyas obras presentan un 40 % de avance para verificar en terreno los avances en la construcción de viviendas sociales para los vecinos más pobres de esa comuna.


La ministra Poblete, junto al alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, aprobó el estado de avance de las obras que beneficiarán a 645 familias de la misma comuna que hoy viven como allegados.


Se trata del primer proyecto habitacional para viviendas sociales en diez años en esa comuna.


"la última vez que se construyeron viviendas para familias vulnerables en Las Condes fue en 1997, a través del proyecto “Bosques de la  Villa” que está justo al frente de esta iniciativa “Las Condesas”.  Hemos dicho que la nueva Política Habitacional nos permite, en todo el país, mejorar la calidad de las viviendas para los más vulnerables.


Ello se refleja en este proyecto que les permitirá a los vecinos tener departamentos de tres dormitorios y de 50 metros cuadrados”, dijo la secretaria de Estado.


Departamentos de un alto estándar, con estar comedor, tres dormitorios, cocina y baño con artefactos como tina de acero, logia, lavaplatos, secador y calefón son parte del conjunto habitacional que, además, contará con una amplia zona de esparcimiento dotada de áreas verdes, multicancha y áreas de estacionamiento.


La inversión total de UF 376 mil 009 -un monto que supera los 7.500 millones de pesos- fue financiada por Fondo Solidario de Vivienda, además del aporte de los futuros propietarios y la colaboración del municipio.


“Claramente esta es una comuna con un número importante de vecinos con un alto nivel de ingresos, sin embargo esto no es –ni debe ser- un impedimento para generar auténtica integración social. El proyecto “Las Condesas” demuestra que sí es posible brindarle una solución justa a quienes por años vivieron en esta misma comuna”, dijo la secretaria de Estado.


Asimismo resaltó el esfuerzo conjunto de vecinos y el municipio por mejorar las condiciones de vida de los habitantes con menos recursos de la comuna.


“Cuando existe la voluntad de todos los sectores por trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan se logran excelentes resultados. Aquí hay un botón de muestra: el Minvu junto a la municipalidad de Las Condes trabajaron coordinadamente para sacar adelante esta iniciativa”. Las obras se iniciaron el 10 de enero de este año y concluirán en marzo de 2009.


A su vez el alcalde De la Maza destacó que el aumento de los “montos de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda permite que la calidad de las viviendas sea cada vez mejor”.


En estos momentos, en toda la región Metropolitana, se están construyendo simultáneamente cerca de 10 mil viviendas para brindarles una solución de calidad a las familias vulnerables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?