SANTIAGO.- Mal cayeron en el Gobierno y la Concertación las críticas que el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, formuló contra el Transatiago al llegar a Colombia, donde se reunió con el Presidente de ese país, Álvaro Uribe.
Aunque desestimó que la visita del presidenciable opositor complique al Ejecutivo, el ministro Francisco Vidal dijo que "lo único que el Gobierno le pide, o sea ni le exige, es que ojalá las críticas a políticas públicas se hagan en Chile".
El vocero de la Moneda sostuvo que el empresario "tiene todo el derecho a desplegarse en el mundo como parte de su campaña", pero insistió en que los cuestionamientos debe hacerlos en el país.
Coincidiendo con Vidal, la vocera de la Concertación, Soledad Alvear, emplazó a Piñera a no criticar las políticas del gobierno en el extranjero, argumentando que "en el exterior lo importante es ir siempre con una imagen única de Chile y su fortaleza y la inserción en el mundo que hemos alcanzado en estos años".
Alvear manifestó además que sería importante que el abanderado explique claramente en qué calidad realiza su viaje a Colombia. "Espero que se pueda distinguir si va como candidato presidencial o empresario, y no pase lo que ocurrió en Perú. Todos conocemos lo que ocurrió en Perú y la confusión fue muy grande, por eso es muy importante distinguir entre su calidad de empresario y su calidad de candidato presidencial", enfatizó.
Luego que el candidato presidencial de RN afirmara en Bogotá que el "Transantiago sigue siendo un desastre" y criticara al ministro de Transportes por "no cumplir sus compromisos", el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "hubiese esperado a la luz de la encuesta CEP un comportamiento más mesurado de su parte" y agregó que no entiende "por qué el nerviosismo de Sebastián Piñera de andar declarando por declarar, dejándose llevar simplemente por el apuro".