SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó hoy que es díficil que Ingrid Betancourt obtenga el Premio Nobel de la Paz, como planteó la Presidenta Michelle Bachelet.
Según Insulza, el comité que define la entrega del galardón prefiere no ser vinculado con opciones políticas vigentes, como la de la dirigenta colombo francesa, secuestrada seis años por las FARC.
"(Al comité Nobel) le gusta asumir causas humanitarias, de paz que trascienden a los países y no ser vinculados con determinadas posiciones", sostuvo Insulza.
"No creo que el apoyo de tres, cuatro o veinte países (a favor de ella) haga una diferencia", insistió.
Las declaraciones de Insulza ocurren en momentos que la diplomacia chilena, a petición de Bachelet, inicia una campaña para lograr que Betancourt obtenga el Nobel.
"Es un gesto que está haciendo el gobierno de Chile, si otros países se suman bienvenido sea, pero el gesto lo vamos a hacer igual", ratificó hoy el canciller Alejandro Foxley.
La campaña fue propuesta por Bachelet, luego de la liberación de Betancourt, en una operación de inteligencia del gobierno colombiano.