EMOLTV

Juan Bustos: "Nos sorprende que los partidos no quieran aprobar el Instituto de DD.HH"

Esto frente al rechazo que ha manifestado el oficialismo respecto a la aprobación del Instituto de Derechos Humanos.

15 de Julio de 2008 | 07:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos (PS), esta mañana se mostró sorprendido porque los partidos de la Concertación anunciaron que no apoyarán la creación del Instituto de Derechos Humanos.


“Nosotros hicimos todo el esfuerzo, pusimos la cara todos los diputados de la Concertación en la comisión mixta e instamos a que se lograra un proyecto que satisfaciera todos los aspectos de violaciones a los DD.HH. En ese sentido, nos sorprende mucho esta posición de los partidos”, dijo Bustos a radio Cooperativa. 


El diputado aclaró que la comisión mixta salvó todos los aspectos que la agrupación de Detenidos Desaparecidos había solicitado y que en ese sentido, el Instituto de DD.HH era un 90% igual a lo que se acordó en la cámara baja.


Frente a la queja de los familiares de detenidos desaparecidos, de que la Presidenta Bachelet no se ha preocupado de estas materias, Bustos enumeró una serie de medidas que se han aprobado el último tiempo.


Entre estos, la anulación del proyecto que el ministro Viera Gallo había firmado con los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick.


“Ese acuerdo ya no existe porque los diputados de la Concertación y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Karla Rubilar (RN), logramos revertir todos los aspectos graves que tenía y presentamos uno que satisface los aspectos más fundamentales”, aseguró Bustos.


Además, anunció que el Instituto y la comisión de DD.HH tienen aseguradas todas las capacidades para entablar las querellas correspondientes por los detenidos desaparecidos y ejecutados.


En este sentido, las agrupaciones de detenidos desaparecidos tampoco tendrían fundamento para rechazarlo.


“Esos dos aspectos, que eran muy importantes, quedaron totalmente reestablecidos en la comisión mixta. Además se elevó el número de personas de agrupaciones de DD.HH que van a estar representadas en el consejo de dos a cuatro. Eso también fue importante”, especificó Bustos.


Es más, también quedó a salvo todo el material que tiene la comisión de DD.HH del ministerio del Interior. “Esos antecedentes no se pueden tocar mientras esté vigente esa comisión y hasta que se termine el último expediente o proceso que tenga a su cargo esa entidad”, explicó el parlamentario.


En tanto recalcó que si este proyecto (Instituto de Derechos Humanos) no se aprueba, no dependerá de la Cámara de Diputados, sino que de los senadores de la Alianza, principalmente.


“Nosotros hicimos todo el esfuerzo e instamos a que se lograra un proyecto que satisficiera todos los aspectos de violaciones a los DD.HH de manera que en ese sentido consideramos que cumplimos con la tarea”, dijo Bustos.