EMOLTV

Gobierno y Corte Suprema retoman diálogo tras crisis por recursos

El Ejecutivo asignó a la Corporación Administrativa del Poder Judicial los fondos que se requieren para implementar la segunda etapa de la reforma laboral.

15 de Julio de 2008 | 11:59 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como anticipó ayer el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el conflicto entre la Corte Suprema y el Ministerio de Hacienda, comenzó a resolverse esta mañana, luego que el Ejecutivo asignara a la Corporación Administrativa del Poder Judicial los recursos que se requieren para implementar la segunda etapa de la reforma laboral, que comienza en octubre.


Así lo confirmó el presidente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Miguel Sánchez, tras reunirse con el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín. "Acabamos de tener una reunión con la Dirección de Presupuesto, donde hemos acordado 5.747 millones con lo cual podemos llevar a efecto la segunda etapa (de la reforma)", indicó.


Sánchez también señaló que concordaron establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para trabajar en las restantes etapas del nuevo sistema de justicia laboral, y aseguró que lo ocurrido hoy constituye "un paso" importante para superar las desavenencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, debido al reclamo de éste último por el déficit de presupuesto para las reformas en curso.


"En lo que a nosotros respecta, en materia financiera sí esto es un paso. Igual tenemos que seguir conversando los flujos que vienen para las siguientes etapas", cuyo inicio está proyectado para abril, agosto y octubre de 2009.


"Es importante porque nos hemos sentado ya a conversar y esperamos seguir caminando a un buen término", agregó Sánchez.


Los 5.747 millones liberados por Hacienda son parte de los 9 mil millones que el Ejecutivo había aprobado para la reforma. Aún restan 16 mil millones que la Corte Suprema estima imprescindibles para la implementación de la nueva justicia laboral.


Más tarde llegó hasta el Palacio de Tribunales, el titular de Justicia, quien en estos minutos sostiene una reunión con el ministro Marín, tras la cual se espera una declaración de ambos personeros.