EMOLTV

Zalaquett apoya expulsión de alumna que lanzó agua a la ministra de Educación

El candidato a alcalde por Santiago y presidente de la comisión de Educación de los municipios, criticó que la joven no haya mostrado arrepentimiento por lo que hizo.

15 de Julio de 2008 | 12:02 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un absoluto respaldo dio hoy el candidato a alcalde por Santiago y actual edil de La Florida, Pablo Zalaquett (UDI), a la orden de expulsión del Liceo Darío Salas de la alumna de 14 años que ayer lanzó un jarro de agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.


La petición de cancelar la matrícula a Música Sepúlveda Cavieres fue hecha inmediatamente por el jefe comunal de Santiago, Raúl Alcaíno, tras enterarse del hecho que generó una amplia condena de diversas autoridades.


Esta mañana, luego de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet como parte de la nueva mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Zalaquett dijo que apoya la medida que tomó Alcaíno, "porque si este hecho hubiera ido acompañado de un arrepentimiento, de una pedida de perdón, uno podría haber sancionado por un cierto tiempo, buscado una sanción de cierto nivel", pero observó todo lo contrario.


"Cuando públicamente se le ve en todos los medios de comunicación sintiéndose feliz por lo que hizo, sintiéndose arrogante, casi transformándose en una líder política nueva, lo mínimo que puede haber es la expulsión del colegio", afirmó Zalaquett.


El alcalde de La Florida y presidente de la comisión de Educación de la AChM pidió a los padres "libertad y responsabilidad", pues a su juicio la falta de esta última está "matando la educación pública".


Junto con criticar la defensa que hizo la madre de la joven, Zalaquett rechazó enérgico el apoyo que le brindó el Colegio de Profesores.


En esa línea, cuestionó "qué sacamos con pedir plata si hoy día los profesores avalan que los jóvenes puedan denostar públicamente a los ministros". Advirtió además que los docentes no tendrán "autoridad moral" cuando pidan a los alcaldes que los defiendan frente a las agresiones de los jóvenes, "si ellos hoy día no la tuvieron".


La condena del edil fue respaldada por la directiva de la AChM, que le manifestó su "más profunda solidaridad" a la Presidenta Bachelet y a la ministra Jiménez, frente a lo que calificó como un "hecho de violencia" que no comparte.


El presidente de la entidad, Ángel Bozán (PPD), llamó a resolver los problemas mediante "el diálogo y la convivencia pacífica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?