EMOLTV

Presidente de la Suprema: "Estamos trabajando" para superar diferencias con el Ejecutivo

Con la inyección de los recursos necesarios para la segunda etapa de la reforma laboral, el máximo tribunal y el Ministerio de Justicia retomarán el trabajo sobre los temas de la mesa judicial.

15 de Julio de 2008 | 13:09 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

El ministro de Justicia visitó al presidente de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales.

Jaime Bascur

SANTIAGO.- Aunque evitó responder si daba por superado el conflicto con el Ejecutivo, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, aseguró que "estamos trabajando para ello" y valoró la inyección de los fondos necesarios para implementar la segunda etapa de la reforma a la justicia laboral.


Acompañado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado -quien lo visitó en el Palacio de Tribunales-, el ministro Marín anunció que retomará el diálogo sobre las materias tratadas en la mesa judicial, pero éste será directamente entre él y el secretario de Estado.


"Hemos concordado retomar el trabajo que veníamos haciendo en la mesa judicial, directamente", ratificó el ministro Maldonado, quien destacó que con los 5.747 millones liberados hoy por la Dirección de Presupuesto para el nuevo sistema "se despejó un tema urgente", como era garantizar el presupuesto para la segunda fase de la reforma laboral que se inicia en octubre.


Al ser consultado por el intercambio de oficios entre el ministro de Hacienda y la Corte Suprema, el secretario de Estado afirmó que "aquí cada parte ha expresado con claridad sus puntos de vista. Yo a lo que me abocado es más bien a tratar de que se produjera a la brevedad la solución y hoy día hemos tenido noticias importantes, positivas, tanto de parte de la Dirección de Presupuesto, como del presidente de la Corporación Administrativa (del Poder Judicial)".


Sobre este último punto precisó que dicha entidad también trabajará en una mesa técnica junto a la Dirección de Presupuesto para asegurar el correcto desarrollo de las restantes etapas de la nueva justicia laboral.