EMOLTV

Coloma le baja el perfil a competencia por Huechuraba

El presidente de la UDI aseguró que lo que más le conviene a su partido es "respetar" la decisión de Plaza de presentarse como independiente.

15 de Julio de 2008 | 13:01 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Horas después de que la UDI anunciara que llevará un candidato de sus filas en Huechuraba, el que deberá enfrentarse a la actual alcaldesa Carolina Plaza -quien correrá como independiente- el timonel del gremialismo, el senador Juan Antonio Coloma, le bajó el perfil a la competencia que se dará en la comuna.


"Ella decidió ser candidata independiente Y tenemos acordado llevar candidatos en todas las regiones al igual como lo hacen el resto de los partidos", afirmó Coloma luego de que su partido dejara sin efecto la decisión de permitir que Plaza ocupara el cupo de la Alianza en las próximas municipales.


El senador además indicó que en su partido no temen perder una de sus comunas emblemáticas y precisó que la UDI tiene una tremenda responsabilidad para enfrentar la elección con "buenos candidatos a alcaldes y concejales".


En relación a los eventuales conflictos que puede representar para la UDI buscar candidatos para Huechuraba y Recoleta, luego de que el alcalde Gonzalo Cornejo anunciara su decisión de no ir a la repostulación, Coloma dijo que "hay lugares donde hay más inconvenientes que en otros y nos conviene respetar lo que las personas resuelvan y están en todo su derecho. No hay drama".


Recalcando el Comité Electoral de la tienda está tratando de enfrentar de la mejor manera posible el desafío de las elecciones, Coloma recordó que la directiva que encabeza lleva sólo 9 días al mando de la UDI, periodo en el que han debido enfrentar un proceso electoral muy amplio.


En esa línea, indicó que los nombres de las cartas que representarán a la UDI en los polémicos municipios serán resueltos en el plazo más breve posible. "Me hubiera gustado que se hubieran dado las decisiones en otros tiempos. Estamos haciendo un esfuerzo máximo no sólo por dos o tres casos emblemáticos", sentenció.  


La visión de RN


Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, indicó que desde la perspectiva de su partido, siempre es negativo enfrentarse a la posibilidad de perder una comuna que estaba en manos de la Alianza.


"Para nosotros perder municipios es comprensiblemente una cosa mala, porque desgraciadamente la experiencia indica que cuando esos municipios son ganados por la Concertación, empiezan a ser usados con fines electorales", sostuvo el timonel de RN.


Sin embargo, precisó que el caso específico de Huechuraba se trata de una alcaldía cuyo cupo pertenece a la UDI, por lo que declinó opinar sobre el problema que enfrenta su partido aliado.

El alcalde de La Florida y candidato por Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que al decisión de la UDI de no respaldar a Plaza en las próximas municipales tiene que ver con la necesidad de actuar con consecuencia en todos los casos.

"Creo que hay que ser coherente, si Gonzalo Cornejo renunció y va un candidato, es obvio que si Carolina Plaza renunció tiene que ir un candidato de la UDI, o sea, ésa es la coherencia política, me parece que es así, por muy doloroso (que sea)".

En ese sentido, indicó que "una cosa son los afectos personales y otra cosa es la coherencia política y creo que la coherencia política es que la UDI lleve alguien en Huechuraba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?