EMOLTV

Insulza respalda creación del Instituto de Derechos Humanos

El secretario general de la OEA indicó que el tema le preocupa especialmente ya que fue tratado cuando él era ministro del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos.

15 de Julio de 2008 | 13:58 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Haciendo hincapié en la importancia que el tema tiene para el país, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó su total respaldo a la creación del Instituto de los Derechos Humanos (DD.HH.), pese al rechazo que el proyecto ha recibido por parte de los presidentes de los partidos de la Concertación.


"A mí me duele que haya cuestionamientos de esa idea, todo puede ser perfeccionado, pero ojalá el Instituto sea aprobado", aseguró Insulza, destacando que el país ha hecho muchas cosas en la materia.


El secretario general de la OEA afirmó que el proyecto de ley que crea la organización "sí se trató cuando yo era ministro del Interior y tuve mucho que ver con la gestación de ese instituto".


Al respecto, destacó que una de las principales labores del organismo será seguir el tema de las violaciones a los DD.HH, y las querellas que se presenten al respecto, para lo cual - aseguró-  hay un programa especial del Ministerio del Interior y "eso entiendo que no se toca".


Insulza recordó que el Instituto tendrá algunas atribuciones en esa dirección, "por lo tanto no está en riesgo que dejemos atrás los temas del pasado. Pero los países también tienen que promover los DD.HH. en la situación actual".


Además, precisó que a su juicio es "necesario e indispensable" un instituto que promueva los DD.HH. con una visión de futuro y distinta. "No se puede pedir que por importante que sea el tema de las violaciones a los DD.HH cometidas hasta 1989 no es el único tema que hay", sentenció.

Préstamo de Venezuela a Universidad Arcis

El secretario general de la OEA también se refirió al préstamos de más de 4 mil millones de pesos que recibió la Universidad Arcis por parte del Gobierno de Hugo Chávez, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).


 


"Me pareció bien, no le veo ningún problema. Hay una serie de universidades privadas en este país que reciben plata de gente con mucho dinero, hay una lista de los grandes donantes de universidades chilenas y no veo cuál es el problema en que se haya hecho un préstamo a una universidad del país".


 


Al respecto, precisó que "no he leído en los diarios ninguna denuncia de intromisión ni que alguien se haya metido en los programas de estudios así que es una donación económica y eso me parece bien".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?