IQUIQUE.- Un enérgico llamado a la solidaridad y a la justicia social realizó el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, en su homilía de Vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.
Ante una explanada repleta de peregrinos y junto al presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y prelados de todo el norte de Chile, monseñor Órdenes sostuvo que "las tinajas que guardaban solidaridad, acogida, respeto, fraternidad y cuidado por la vida, se han ido llenando de individualismo, egoísmo, falta de preocupación por el prójimo y de intereses mezquinos".
El prelado agregó que "la falta de amor solidario, de compromiso por la justicia y la preocupación por las situaciones de inequidad e injusta distribución de los ingresos, la indiferencia frente al sufrimiento y precariedad de tantos, nos lleva a tener una vida que amenaza ser consumida por un individualismo que aparentemente es exitoso, pero más por dentro, es un auténtico fracaso de la vida, que no nos hace felices. Chile, la Patria que amamos, necesita renovarse en su vocación solidaria, necesita volver a creer más en el diálogo y en el respeto".
Órdenes pidió la intercesión de la Virgen María para llegar a Jesús y lograr una mayor solidaridad, no menospreciar ni excluir a nadie y rogar por las personas que sufren por la droga, las enfermedades y la soledad, así como también por los migrantes, las familias que viven violencia, los bailarines, músicos y socios de la cofradías religiosas, y "por los chilenos para que seamos más justos y solidarios".