LA TIRANA.- Piedad y devoción popular se entrelazan hoy en el pequeño villorrio nortino en donde 250 mil personas y 10 mil bailarines de distintas cofradías le rendirán homenaje a la Virgen de la Tirana, también conocida como "La Chinita" o la "Reina del Tamarugal".
Los devotos comenzaron a llegar con una semana de anticipación y el punto culmine de la fiesta religiosa estará marcado por la masiva eucaristía y la procesión por las calles del pueblo.
El Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Ordenes (44), responsable de la Sección de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, no trepida en identificar a La Tirana como una de las fiestas más grandes de Sudamérica. "Hay un acercamiento mutuo entre los bailes y la estructura pastoral, en el entendido que todos somos Iglesia".
Si bien conoce La Tirana desde pequeño, dado que su papá Gregorio, en 1957, agrupó a todos los Diablos Sueltos (figurines que acompañaban las cofradías) y fundó la Primera Diablada de Chile, considera que su trabajo con la piedad popular lo marcó durante su labor por 10 años en la rectoría del mismo Santuario: "Ahí conocí a los peregrinos y sus esfuerzos increíbles motivados por amor a Dios y a la Virgen".
"No queremos ser un espectáculo folclórico y sólo buscamos salvar nuestra identidad y la fe. Muchos peregrinos vienen a mirar y no se interiorizan de la fe", explica Rolando Vera Escudero (73), directivo de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.
Los trajes son financiados de distintas maneras. Mientras algunos optan por hacer fondos comunes, la mayoría se los financia en forma independiente. Katty Cristi (29) baila desde niña en la Diablada Siervos de Jesús y María e indica que un atuendo fácilmente supera los cien mil pesos. "Las botas se mandan a hacer y valen 40 mil pesos, de ahí se suma la pañoleta, las telas para las faldas y hasta las luces para el gorro".
El traje de un bailarín de Diablada puede llegar fácilmente a los 250 mil pesos y si bien antes la mayoría de las piezas eran compradas en Bolivia y Perú, los chilenos fueron aprendiendo el arte y muchos confeccionan en forma propia sus prendas
Entre los visitantes estará la Presidente de la República, Michelle Bachelet, quien llegará por la mañana al poblado que durante el año no tiene más de mil habitantes.