EMOLTV

Cámara Chilena del Libro destaca trabajo de la PDI en defensa del derecho de autor

En la celebración de su 58° aniversario, la cámara entregó una distinción a la policía civil.

16 de Julio de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara Chilena del Libro distinguió a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por su constante defensa de los derechos de autor y editores, en el marco de la celebración del 58° aniversario de vida gremial.


La entrega de la distinción se realizó anoche, en la tradicional cena anual, en la que participó el Director de la policía civil, Arturo Herrera Verdugo.


En la oportunidad, la máxima autoridad de PDI agradeció el reconocimiento y aseguró que la institución seguirá desplegando todos sus esfuerzos para evitar que hechos ilícitos afecten al quehacer literario y cultural del país.


"Sabemos que no puede haber desarrollo sin el respaldo de la cultura y el pensamiento. En la sociedad del conocimiento las ideas tienen un papel central y, por lo mismo, la promoción y protección de la actividad editorial y creativa requieren de una coalición formal entre órganos públicos y privados, así como una labor conjunta y coordinada", afirmó Herrera.


Desde hace algunos años, la PDI viene implementando diversas iniciativas de capacitación con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, organismo iberoamericano con sede en Colombia y que orienta sus esfuerzos a proteger la creación intelectual y a fomentar la producción editorial y la lectura.


Además, en enero de 2008 se creó la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, cuyos resultados han sido ampliamente satisfactorios. Muestra de ello es la desarticulación de una banda dedicada a la falsificación de libros, a través de la cual se logró la incautación de 80 mil textos y otras especies, avaluados en casi US$ 2 millones.


Hecho similar es el de la semana pasada en Valparaíso y Quilpué, donde se detuvo a un sujeto que mantenía guardados 2.500 libros falsos en una bodega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?