SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el control de la inflación no es sólo una tarea del Fisco, sino que requiere el compromiso de toda la sociedad para ajustarse a una realidad internacional caracterizada por un alza de precios, principalmente en cuanto a combustibles y alimentos, y para alcanzar la meta de 6,7% a fin de año.
"Aquí hay pega y responsabilidad para todos. El Fisco va a hacer su parte, pero también es importante que las familias hagan lo suyo, hay que sacar muy bien las cuentas del presupuesto familiar en esta situación algo más complicada", aseguró Velasco a ADN Radio.
El ministro insistió en que que este tipo de situaciones "no se resuelven de la noche a la mañana, no hay varitas mágicas ni recetas milagrosas, pero sí tenemos confianza en que la inflación va ir bajando".
"En la proyección que le presentamos al Congreso un par de días atrás, estimamos que a fines de este año, en diciembre, la inflación debiera estar en 6,7%, hoy día es más de 9,0%, lo que implica una baja paulatina y, ciertamente en el próximo año, no solamente el Gobierno, sino que el Banco Central, los analistas privados, organismos internacionales, todos proyectan bajas adicionales de la inflación", afirmó.
El ministro de Hacienda desestimó las críticas de la oposición en relación a que existen otros países de la región, como Perú y Colombia, que han logrado mantener la inflación a raya y lograr significativas cifras de crecimiento.
"Esa es una impresión muy engañosa que ha tratado de crear la oposición y la verdad es que no se ajusta a los hechos. En este momento hay más de 50 países emergentes en que la inflación pasó de los dos dígitos, que incluye a India, China y Rusia, etc. En América Latina hay algunos países que tienen una inflación superior al 30%, y en los otros, en casi todos, viene al alza", aseveró el ministro Velasco.
Asimismo, el titular de Hacienda se reunirá con los partidos políticos de la Concertación para explicar y llegar a acuerdos respecto de presupuesto fiscal del año 2009. Agregó que ya se están reuniendo los distintos comités de expertos que delinearán las partidas presupuestarias que serán destinadas a los distintos ministerios.
"He notado un muy buen ánimo para trabajar juntos, entendiendo que estas coyunturas difíciles requieren de moderación, de responsabilidad, y lo que yo detecto hasta el momento son buenas circunstancias y buen ánimo para trabajar juntos en este asunto tan importante", reiteró Velasco.