SANTIAGO.- Satisfecho se mostró esta mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, luego de confirmarse el hallazgo de restos humanos en una zona cercana a la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, que corresponderían a personas detenidas y ejecutadas en 1973 en el marco de la llamada "Caravana de la Muerte".
"Nosotros estamos muy contentos, (porque) en la medida que se vayan recuperando los cuerpos hay familias que quedan más tranquilas, familias que por fin saben qué pasó con sus deudos", afirmó el ministro.
Pérez Yoma, en su calidad de ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei, impulsó en 1999 la "mesa de diálogo" que se formó para avanzar en materia de derechos humanos.
Al respecto, el jefe de gabinete recordó que "el objetivo principal de la mesa de diálogo fue en su tiempo averiguar qué había pasado con los detenidos desaparecidos; primero que se reconociera que habían detenidos desparecidos y después encontrar sus cuerpos si era posible y, aunque con cierto retraso, esto se está produciendo, así que cada vez que se encuentra un cuerpo para nosotros es una gran noticia y para las familias también".
Las osamentas fueron encontradas ayer por la Policía de Investigaciones (PDI), que realizó diversos peritajes en el lugar, distante a unos 20 kilómetros de Diego de Almagro. Allí llegaron luego que un sacerdote interpusiera una denuncia con los antecedentes que recibió mediante una confesión.
De acuerdo a medios locales, hoy viajaron a la zona expertos del Servicio Médico Legal y de la PDI.
Según trascendidos, uno de los cuerpos podría pertenecer a Ricardo García Posada, que el 11 de septiembre de 1973 ejercía como gerente general de la División El Salvador de Codelco.
La "Caravana de la Muerte" fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió varias ciudades del país, en las cuales asesinó a 75 personas.